sábado, 12 de febrero de 2011

Keny Arkana: Un Rap militante para un Hip-Hop Revolucionario
 análisis | cultura | Francia
Kaosenlared 
Keny Arkana, es simplemente un artista que parió el Rap francés desde.. uhm ..digamos desde la eternidad. Si conoces bien la terminología de la cultura Hip-Hop, pues te diría que es un artista Anti-Bling Bling, sino, solo te digo que de momento olvídate de las joyas, coches lujosos, culos y tetas gigantes. Te lo digo porque aquí se trata de textos currados, textos que simplemente al leerlos/escucharlos dices, la Hostia! Pincha aquí para leer los lyrics en francés, en estos textos podrás notar la clara tendencia socialista de esta artista.
Keny Arkana, mas que rapear, enrabia, revindica, arenga, vitupera, desafía, encarna, salta directamente al cuello de la injusticia..
Se define así: “yo no soy Rappera, soy una contestataria que hace Rap.”
Nació en Marseille en 1983, ha vivido su infancia saltando de un sitio a otro, fugas políticas de su familia ..etc, creciendo encuentra en la calle un medio de afirmar su sed de la libertad.
Su conciencia política se precisa y el Rap entra en su vida como un complemento evidente “me puse a escribir Rap a los 12 años, Por necesidad, Escribía cosas íntimas que me servían de exutorio y que guardaba para mi, y textos provocativos para joder la mierda y sembrar la rebelión.” El dolor de una adolescencia mecida por el menosprecio y la violencia han dejado marcas indelebles, esta rabia ha sido su compañero de viaje indefectible y que se notará claradamente en su flow..
Keny Arkana, no se limita a sus barrios marselleses, es una internacionalista convencida, su mensaje lo lanza a todos las esquinas del mundo, sobre todo al llamado “tercero,” eso le hizo llegar a los Chiapas en las guerrillas del Subcomandante Insurgente Marcos, ” .. me intereso por la política aunque no me reconozco en ningún partido, y extrañamente en elzapatisme me encontré. El lado alternativo y humanista del movimiento zapatista - todo lo que es la defensa de la naturaleza, el ser humano y su dignidad y su libertad - es universal.”
Realiza por otra parte, en el 2006, con su hermana un cuaderno de viaje “Un Autre Monde est Possible” que da ampliamente la palabra a una visión altermondialiste.
El Rap se presenta cada vez más en su vida, eso le lleva a dar sus primeros pasos en la escena. Aparece más tarde en varios mix-tapes antes de lanzarse en solitario en el 2003, saca su primer álbum que ha sido un lanzamiento confidencial: “L’Esquisse” que la colocará de entrada como uno de los valores ascendentes del Rap. Se descubre entonces un artista con un gigantesco interés social y un compromiso claramente altermondialiste y revolucionario.
En el 2004, empieza a participar en la fundación del colectivo La Rage Du Peuple (la rabia del pueblo) un colectivo que milita a favor de “una cólera positiva, federalista, portadora de esperanza y de cambio” en las ciudades en general y en las zonas marginadas en particular.
Este año Keny Arkana ha cancelado todos sus conciertos, para dedicarse a organizar en todo el territorio francés foros populares para el colectivo “Appel aux sans voix
en Octubre del 2006 Lanza su primer álbum oficial “Entre Ciment et Belle Etoile” incluido el primer extracto, La Rage, este trabajo, posiciona al artista militante como la encarnación del renacimiento del Rap francés.
Vuelta a un rap con textos muy currados, un flow perfectamente estructurado, una interpretación con una autenticidad conmovedora, una música variada y eficaz.
Un álbum que se impone como un clásico, sin lugar a dudas.
Keny Arkana - La Rage (subtitulado)
Tanto la prensa especializada como la prensa generalista no han podido sino constatar la llegada de un Rap demandante de muy alta calidad. El álbum se impone, sin el apoyo de los medios de comunicación dominantes (como es usual últimamente en Francia), gracias al Boca a boca sobre todo en Internet.
Los lyrics siempre se caracterizan por su experiencia en la calle...
Keny Arkana - La mère des enfants perdus
Je suis la rue
La mère des enfants perdus
Qui se chamaillent entre mes vices et mes vertus
Je suis la rue
Celle qui t’enseigne la ruse
Viens te perdre dans mon chahut !
 
Las heridas de sus años pasados entre hogares y familias de acogida, su creencia en otro mundo, sus orígenes ..etc
Keny arkana – Victoria
En el pasado abril, algunos militantes del Frente Nacional , y varios medios de comunicación fascistas, desvían el mensaje del Clip “La Rage” para usarlo a favor de sus intereses politicos.. la replica no se hace esperar, Keny Arkana graba en un tiempo record “Le Front de la Haine” (el frente del odio) donde reafirma su opinion sobre estos fascistas hijos de puta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario